jueves, 2 de junio de 2011

Saludar en Inglaterra

En España:
- Hombre a hombre: mano.
- Hombre a mujer: dos besos
- Mujer a mujer: dos besos.
Simple. Rápido. Efectivo.

En Inglaterra:
- Hombre a hombre: mano.
- Hombre a mujer: mano.
- Mujer a mujer: mano.
Simple. Rápido. Efectivo. Y con muchas muchas excepciones.

- Si las dos mujeres se conocen de antes: abrazo (no a la española, el abrazo dura 1 segundo, 2 es demasiado y aunque los brazos se juntan NO los cuerpos).
- Si son dos hombres y son amigos: normalmente un choque de manos tipo "choca colega".
- Si es un hombre y una mujer y se conocen de antes: nada, ni beso, ni abrazo.

Para evitar malentendidos yo siempre ofrezco la mano tanto si es a hombres como mujeres. Prefiero parecer cortante que "demasiado española". Si es para saludar a una amiga cercana doy un beso o un abrazo si sé que me van a responder con un abrazo apretado, si me van a dar un abrazo a la europea entonces no lo quiero y saludo haciendo con la mano el gesto de "holaaaaaa".
Si es a un amigo cercano doy un abrazo a la española.

Si la persona a la que saludo es latina (sudamérica, sur de Francia, Grecia, Italia) doy dos besos.

Lanzárte a dar dos besos a una persona a la que te presentan en Inglaterra me parece de una falta de respeto enorme. Aquí la costumbre es la mano. ¿Te gusta? Bien. ¿No te gusta? Pues a casita de vuelta.
Eso sí, si yo estoy en España y me presentan a un no-latino, doy dos besos. ¿Les gusta? Bien. ¿No les gusta? Pues a casita.

2 comentarios: