martes, 28 de junio de 2011

Explicar España

S dijo que una chica que ha entrado a trabajar nueva en su empresa escribió en su CV que puede hablar bereber y añadió: pues vaya estupidez, hablar un idioma que sólo unos cuantos en el desierto pueden hablar. Yo le expliqué que en España seguimos teniendo problemas con el catalán, el gallego, el vasco, el valenciano... pero que son idiomas oficiales, que significa que los documentos oficiales pueden escribirse en esos idiomas y que se pueden hablar en el Parlamento Catalán. Ella dijo: espera espera... ¿Parlamento Catalán? Yo pensé que sólo tenías un Parlamento, el Español.

Aquello dio pie para una disertacion sobre el origen de las autonomías, de los parlamentos, diputados, ministros, consejeros y demás chupasangres gubernamentales. Ella dijo: entonces vosotros sois como los EEUU, varios estados unidos. Respondí: no, el título oficial de España es "Nación Española" así que no somos sólo un Estado, también somos una nación, sólo una ya que nos gobierna el Presidente de Gobierno a todos. La conversación estaba llegando a un punto en el que me sentí acorralada tratando de explicar unas ideas que ni siquiera comparto. Ella gritó: ¿Presidente de Gobierno? Querras decir Primer Ministro. Yo aclaré: no, Francia tiene un Primer Ministro, Inglaterra tiene un Primer Ministro, en España tenemos Presidente de Gobierno y llamarle Primer Ministro es faltarle a sus funciones. Ella preguntó: entonces sois como 17 pequeños trozos de tierra con 17 gobiernos, uno para cada trozo, y todos esos estan gobernados por los ministros y el Presi. No es tan fácil. Le dije: no, cada trozo de tierra tiene su propio gobierno que se encarga de hacer varias leyes pero el gobierno nacional que ni pincha ni corta en los gobiernos de los trozos de tierra hace otro tipo de leyes. Ella pregunto: ¿y si unas leyes se contradicen a otras? Le respondi que eso nunca ocurriría porque los gobiernos de los trozos solo pueden hacer "variaciones" en las leyes nacionales y ademas necesitan la autorización del Senado para aprobarlas.

S no parecía dar crédito y seguía haciendo preguntas y más preguntas y yo me iba quedando sin respuestas así que en un momento determinado de la conversación le dije:
- S, resumiéndote cómo va el tema: con Franco aguantaron todos porque no había más cohoneh, murió Franco y todos los independentistas querían ser independientes menos en el sur de donde yo soy porque es la parte más pobre, así que para contentarlos a todos se dividió España en trocitos y se le dio a cada trocito un gobierno trocital aunque para que no hubiera división total pues colocaron a un Presidente de Gobierno y así más o menos España aguanta, pegada con tiritas.
S dijo: ahhhhhh, ahora lo entiendo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario