martes, 14 de junio de 2011

Black and white

El novio de una amiga mía es negro y todos sus amigos son negros. Salí de marcha con ellos hace un par de semanas y comprendí que éramos distintos: los negros tienen un timbre de voz distinto e incluso si son ingleses, su pronunciación es distinta a la de un inglés blanco; su sentido del ritmo es impresionante, jamás he visto a nadie moverse así en la pista de baile; su idea de la amistad también es diferente, a mí me habían conocido 3 horas antes y me hablaban como a una amiga de toda la vida, además tienen una maravillosa costumbre que en España está casi perdida: la de proteger a los amigos, no en el sentido de "si te metes con mi amigo te parto la cara", sino en el sentido de "estos son mis amigos, la mejor gente del mundo y yo haría lo que fuera por ellos". Saben que son diferentes y que aún hay mucha gente que los rechaza por ser negros así que ellos rechazan un poco a los blancos, no es un rechazo tal cual, es más un apego exagerado por otros negros.

A mi ellos me parecieron una gente estupenda y me sentí muy arropada por gente a la que acababa de conocer. Luego hay otro tipo de negros, los negros que creen que esto es el Bronx y que ellos son los amos de la calle (de estos hay muchos en Croydon). Estos sólo van a bares de negros donde una blanquita (o "milky", como ellos nos llaman) no puede entrar, se sientan al fondo del autobús ocupando más asientos de los que necesitan porque no quieren compartir su espacio con blancos. Hablan demasiado alto y se empujan unos a otros como en las películas americanas. Si los miras (quizás los estás mirando porque te parecen muy guapos o porque te gusta su camiseta) lo más normal es que te griten: ¿qué miras blanquita? No usan las papeleras pero nadie les dice nada porque responderían: ¿es porque soy negro? Se cuelan en el metro y nadie les dice nada porque responderían: ¿es porque soy negro? Y a nadie le gusta que le llamen racista, ¿verdad? También hay blancos así, y amarillos y rojos, porque gente con poca clase y sentido del civismo hay en todas partes; pero a un blanco, un amarillo y un rojo le puedes decir que baje la voz, a un negro no porque... ¿es que eres racista, blanquito?



No hay comentarios:

Publicar un comentario