jueves, 14 de julio de 2011

La feria de mi pueblo

Si quieres viajar en el tiempo y volver a principios del siglo XX sólo tienes que venirte a mi poblado cordobés estos días.

Hay dos tipos de feria: la de día y la de noche.

En la feria de día las hermandades de Semana Santa montan casetas (un chambao hecho de lona) en el que se escuchan sevillanas (tipo: gitana vente al río que hace mucha calor, gitana vente al río, gitana vente al río que hace mucha calor), se come tortilla de patatas, salmorejo y flamenquines (una "exquisitez" cordobesa), se sienta uno en sillas plegables (si hay suerte, si no te toca estar de pie) y se abanica una (los hombres no) con abanicos de cartón con publicidad de productos adelgazantes o "Toldos Jimenez" porque la temperatura de 37 grados no deja lugar a otra cosa. La bebida oficial es el rebujito (vino fresco con 7Up y menta).
Las mujeres se visten de flamenca (todos sabéis como es un vestido de flamenca). Lo más fashion este año son los vestidos cortos (por la rodilla), los claveles en todo lo alto de la cabeza (esto ya lo lleva petando varios años) y los vestidos bicolores. A ti te puede parecer una estupidez (a mí me lo parece) pero para muchas mujeres este es un acontecimiento muy importante en sus vidas.
Las hermandades consiguen dinero que luego invierten en arreglar a sus vírgenes o cristos para la Semana Santa (casi nunca para ONGs o ayuda a los pobres).

En la feria de noche hay casetas también (esta vez son descubiertas), atracciones de feria tipo "ranita" y "nube" para diversión de niños pequeños y niñatos adolescentes. También se come y se bebe y el número de mujeres vestidas de flamenca disminuye considerablemente.

Quiero aclarar el objetivo social de asistir a la feria (de día y de noche):
- Dejarte ver.
- Presumir de moreno (normalmente marron obtenido en la azotea de casa echándote agua con un spray) para lo que hay que decir: "haputa que negra ehtá" a lo que te responderán "tu si que tá negra hoia".
- Beber mucho
- Enseñar el/los trajes de flamenca
- Aguantar mucho en la feria (a ser posible hay que usar gafas de sol y una afonía para hacer creíble que has ido de la feria de día a la de noche, que te dieron las 9 de la mañana en la feria y que luego te fuiste directamente a la feria de día del día siguiente y así durante 6 días: a base de rebujito y tapas sin morir.
- Usar tacones muy altos 24 horas seguidas sin quejarte

Si les preguntas, ellos dirán que van a pasárselo bien pero eso es lo que ellos dicen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario