viernes, 8 de julio de 2011

El guiri que amaba España

El miércoles pasé 3 horas en un avión, lo suficiente como para abrir y cerrar 10 veces el libro que me estoy leyendo, dormir un rato, ir al baño, comerme un paquete entero de Mentos y hablar con el inglés sentado al lado mía.
El guiri se estaba leyendo un libro llamado "The Ghosts of Spain" (Los fantasmas de España). No pude evitar preguntarle de qué iba el libro (que tenía un dibujo de un toro en la portada, asqueroso). Me dijo que explicaba cómo empezó la Guerra Civil, por qué Franco permaneció en el cargo hasta su muerte, el origen del terrorismo vasco y por qué los madrileños odian a los catalanes.

Por un segundo me planteé si darle mi punto de vista pero como todavía estábamos en territorio británico decidí ser diplomática y cerrar la boca. El inglesito me contó que el amaba España, que le gustaba todo de España y no sólo a nivel turístico, a él le gustaba la España de verdad. Me dijo que había sido profesor de inglés en Fuengirola durante 3 años. "Entonces hablarás español, ¿no?", le dije yo. El respondió: "Sólo palabrotas". Le puse cara de: I can't believe it! Y él dijo: "Soy inglés, soy malo para los idiomas y vago". Ahí se ganó todo mi cariño por ser capaz de reconocer que los ingleses son inútiles para aprender otros idiomas y que son un poco flojos en un avión lleno de ingleses.
Luego me dijo que sus ciudades favoritas de España eran y por orden: Jerez, Almería, Málaga y Santander. ¿Queeeeeeeeeeeeeeee? Eso le grité. Pardon???????????? Le estampé que las ciudades más bonitas de España son, por orden: Granada, Córdoba, Barcelona, Salamanca y Sevilla. Añadí que Jerez es básicamente una ciudad industrial, Almería es puro desierto y que en Málaga la cultura (museos, monumentos, paseos...) escasea.
Se ve que seguíamos sobrevolando territorio británico porque el inglés me dijo: oh, fair enough... y seguió leyendo su libro "Los fantasmas de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario