jueves, 1 de septiembre de 2011

Au Pair

¿Qué es un au pair?

Es una persona de entre 18 y 30 años que se dedica al cuidado de niños fuera de su país de origen.

¿Cuánto cobra un au pair?

Depende de la edad y el número de los niños que cuide, de su edad y nivel de estudios e inglés, de la experiencia, de si conduce y de si trabaja en una gran ciudad, pequeña ciudad o en el campo. El sueldo medio está entre los 60-80 libras en ciudades tipo Liverpool, Bristol, Oxford... y entre las 75-100 libras en Londres.
* Puedes ser una suertuda como yo y ganar más de lo normal pero eso sólo ocurrirá si eres una Mery Poppins como yo.

¿Qué derechos tiene un au pair?

El au pair tendrá su propia habitación y sus gastos de comida, luz, agua... son pagados por la "host family" (familia de acogida).
El au pair no trabajará más de 35 horas a la semana, se ha de respetar un descanso de 12 horas entre un turno de trabajo y el siguiente y no cuidará de niños menores de 24 meses ni mayores de 18 años.

¿Hay chicos au pair?

Por supuesto, están menos demandados que las chicas pero también hay trabajo para ellos. Mis amigos H, M, R y S han trabajado/trabajan como au pair.

¿Tiene contrato de trabajo el au pair?

Normalmente no. Yo lo tuve con la primera familia pero soy la única au pair que conozco que ha tenido un contrato.

¿Qué hace el au pair?

Las responsabilidades del au pair varían de una familia a otra. Normalmente se incluyen:
- Despertar a los niños por la mañana, vestirlos, darles el desayuno y llevarlos al colegio (andando, en transporte público o conduciendo).
- Limpieza (superficial) y orden de la casa: llenar/vaciar el lavavajillas, limpieza de los dormitorios de los niños, lavadoras/plancha...
- Recogida de los niños después del colegio. Acompañarlos a sus actividades extraescolares o llevarlos a casa. Ayudarles con los deberes. Darles la merienda y la cena.
- Uno o dos babysittings por semana, uno de ellos puede ser en fin de semana, acordado con varios días de antelación.

¿Tiene libertad el au pair?

Toda la del mundo, somos mayores de edad y lo que hagamos en nuestro tiempo libre no es incumbencia de nadie. Yo suelo decir a donde voy y con quién, lo hago porque me apetece y porque ninguna de las dos familias con las que he trabajado se ha metido en mi vida.

¿Cómo es el perfil del au pair?

En la mayoría de los casos el au pair es una chica que, o bien ha terminado el instituto y quiere viajar y aprender otro idioma durante un año antes de empezar la universidad, o bien acaba de terminar la universidad y está buscando oportunidades de trabajo en otro país.
Las familias suelen preferir a las segundas ya que tienen más de 23 años, han vivido solas y son maduras.

¿Cómo encuentro a mi familia de acogida?

Hay decenas de agencias y de páginas web que ponen en contacto al au pair con la familia. Yo siempre recomiendo Au Pair World (http://www.aupair-world.net/index.php/aupair_registration/). Es gratis, de confianza, permite encontrar familia en cualquier país del mundo y no conozco a nadie que se haya llevado un chasco usando esa web.

¿Qué se espera de un au pair?

Vas a vivir con una familia 24 horas al día, 7 días a la semana durante varios meses, puede que incluso durante años. Se espera que seas discreto, limpio, educado y que te comportes como un ejemplo a seguir para los niños. Si tú en tu tiempo libre te dedicas a asaltar cementerios eso es cosa tuya, pero mientras estés trabajando se espera que seas cariñoso, que enseñes modales a los niños y que les impongas disciplina. Puedes emborracharte los fines de semana si quieres, pero a los niños tendrás que decirles que estuviste recogiendo margaritas para llevárselas a la Virgen del Rocío.
* Fumar no está permitido en practicamente ninguna casa. Fumar en tu tiempo libre sí, siempre y cuando no lo hagas delante de los niños.

¿Es recomendable ir a otro país a aprender un idioma como au pair?

Yo lo recomiendo al 100%. Si quieres tener mucho tiempo libre para viajar, ir a la academia, trabajar poco y no preocuparte por encontrar alojamiento y trabajo, trabajar como au pair es tu mejor opción.

4 comentarios:

  1. Varias curiosidades:
    1.¿pasados los 30 años ya no se puede ejercer de au pair?
    2. el sueldo que pones es semanal ¿no?
    3. pensé que sólo te ocupabas de los niños, pero veo que también tienes que limpiar la casa
    4. ¿se podría decir que una au pair es lo que se conoce en España como una chica interna o herimos susceptibilidades con este término?

    ResponderEliminar
  2. 1. Pasados los 30 sí se puede ser au pair, y pasados los 50. Pero casi nadie quiere tener en su casa a una chica mayor de 30.
    2. El sueldo es semanal, sí.
    3. Hay au pair que sólo se ocupan de los niños pero entonces el sueldo es bajísimo, si limpias un poco te pagan bastante más.
    4. Si, es una chica interna, sólo que los tiempos han cambiado y ahora puedes exigir que te traten como a una reina, lo de dormir en el hueco de la escalera se acabo jeje

    ResponderEliminar
  3. Las au pair tienen vacaciones,si es que duran mucho con alguna familia?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, sí, yo con mi primera familia estuve 1 año y 3 meses y tuve bastantes vacaciones. Empecé con ellos un mes de marzo y terminé en junio del año siguiente y tuve:
    - 2 semanas en agosto
    - 1 semana en septiembre (tenía un examen final de carrera y me dieron una semana para venir a España a estudiar y hacerlo)
    - 1 semana en octubre (fue half-term)
    - 2 semanas en Navidad
    - 1 semana en Semana Santa
    Total de 7 semanas en 15 meses.

    Normalmente las vacaciones de la au pair coinciden con las vacaciones de la familia pero por supuesto que si tienes una boda, un viaje planeado... te dan 3 o 4 días (avisando con tiempo) para que puedas venir a España.

    ResponderEliminar